Cuando tienes un negocio, lo que más deseas es obtener beneficios. Existen otros muchos objetivos, claro está, pero la esencia es esa. Para ello, un punto indispensable va a ser ofrecer lo que la otra parte quiere; tiene sentido, ¿no?

Puesto que enfocar adecuadamente tu negocio va a ser primordial para que este sea un éxito, lo ideal es que dediques algo de tiempo a averiguar cómo detectar el contenido que tus clientes quieren consumir.

Feedback

La gente normalmente no consume lo que necesita si no lo que le gusta o le apetece, por ello, es importante saber qué es lo que les hace sentir, disfrutar, y, en definitiva, consumir.

Pregunta directamente a los usuarios de tu sitio web qué les gustaría encontrar, con qué se quieren entretener, qué contenido extra les parecería interesante disfrutar en la página o qué compras desearían hacer, todo depende de lo que puedas ofrecer en tu negocio.

Para ello, utiliza el mailing, preguntas aisladas tras realizar operaciones en tu sitio web, promociones por realizar encuestas más extensas y todo lo que se te ocurra.

Eso sí, estudia muy bien las preguntas que vas a realizar. Procura que sean concisas para recibir el mismo tipo de respuesta, sino, podrías quedar más confuso.

Competencia

La competencia, de manera contraria a lo que pueda parecer, te va a ayudar bastante. Las métodos de obtención de información van a ser cuantiosos.

Puedes entrar en sus sitios web y ver qué contenido es el más visto, el más compartido, el que más se compra, etc. y realizar contenido propio basando en este, pero mejorado, intentando que, además de ofrecer lo que el usuario quiere, le des lo que realmente necesita; de esta manera se sentirá mucho más satisfecho que con la competencia y no tardará en sustituirla por ti y tu producto.

Del mismo modo, en sitios especializados como webs y revistas vas a encontrar, cada cierto tiempo (trimestre o año), que ofrecen estadísticas y análisis sobre cantidad de empresas, marcas y nombres, sectorizando la información. Puedes buscar aquella competencia que consideres más cercana (con una presencia online ligeramente mayor) o aquella que te gustaría imitar.

Foros

Los foros especializados son una opción estupenda. Puedes entrar en un foro en el que se traten temas relacionados con tu sector. Seguro que vas a encontrar cantidad de opiniones sobre productos y servicios tuyos y de la competencia, sobre los pequeños detalles que diferencian una marca de otra, sobre lo que más y lo que menos ha gustado, lo que echan de menos en sitios similares al tuyo, los motivos por lo que no consumen una u otra cosa, y mucha otra información.

Blogs

Está muy de moda el utilizar blogs para realizar críticas (buenas y malas) sobre empresas, productos y servicios. Si echas un vistazo en internet verás que hay críticas y reviews de prácticamente cualquier cosa, sólo tienes que buscar lo que tú o la competencia ofrecéis y ver la opinión de su creador, así como del resto de lectores que dejan comentarios en el sitio.

Con estos simples consejos vas a saber qué le gusta consumir a tus clientes, de manera que puedas ofrecerle productos, contenido y servicios acordes a sus exigencias, sus gustos y sus necesidades.