Quien no recuerda esos sonidos, de paginas de póker o de señores que te querían vender cualquier producto de la teletienda, que salían desde el ordenador, pero no sabias exactamente de donde y pasabas una gran parte de tiempo buscando su origen hasta dar con ellos, incluso algunas veces lo dabas por imposible y silenciabas los altavoces.

 

Por suerte desde hace ya un tiempo esas cosas suceden cada vez menos, y en gran parte es por el abandono de Flash por parte de los navegadores. Este otoño vamos a ver otro endurecimiento de las restricciones impuestas por los mismos. Según lo prometido, Chrome, Firefox y Safari van a dar el siguiente paso hacia una experiencia de navegación sin plugins. La nueva versión de Chrome pedirá a los usuarios que tomen medidas para permitir flash, si lo desean. El contenido que requiere de flash no se cargará – a excepción de las 10 mejores webs en el mundo que están recibiendo un poco más de tiempo para adaptarse. Firefox también se comportará de forma similar. Todas estas actualizaciones se llevaran acabo durante estos meses por lo que la reproducción de los videos basados en flash dejaran de funcionar. Incluidos los videos de anuncios.

 

Pero ¿que es Flash realmente?. Flash es un tipo de software llamado “middleware”, una extensión que se añade al navegador y que permite que se visualice un contenido “rico”. Este plugin se ha usado de forma masiva desde hace más de una década, habilitando la mayoría de los juegos, animaciones y videos de las webs.

 

Dato; cuando YouTube fue lanzado en el 2005, sus videos estaban basados completamente en Flash, oficialmente se separó de Flash en enero de 2015.

 

Steve Jobs escribió una carta pública en 2010, en la que despotricaba sobre la seguridad de Adobe, culpando al flash player de la compañía como la “razón número uno por la cual fallaban las computadoras Mac” y en la que mencionaba que Flash contaba con “uno de los peores registros de seguridad en el 2009”.

Jobs tenía razón… Flash efectivamente cuenta con un lamentable registro de seguridad, el cual continuó sobrellevando errores de programación durante mucho tiempo después de que se publicara su carta abierta.

 

Dato; el iPhone nunca fue compatible con Flash.

 

A lo largo de este año los navegadores han ido tomando una serie de medidas:

  • Google ha dejado de permitir subir anuncios en Flash a sus plataformas Google Display Network y DoubleClick.
  • El 2 de enero de 2017, dichos anuncios ya no se verán.
  • Facebook anunció que abandonaba Flash el pasado diciembre.

 

Google AdWords ha anunciado en un comunicado “Durante los últimos años, hemos sacado herramientas para empujar a los anunciantes a usar HTML5, de forma que pudieran llegar a la mayor audiencia posible a través de las pantallas de anuncios. Para asegurar la experiencia de navegación para más personas en más dispositivos, Google Display Network y DoubleClick Digital Marketing van a funcionar al cien por cien con HTML5”.

 

Y es que el HTML5 es el futuro, por eso si dispones de los servicios de streaming de shooowit no tienes que preocuparte por nada, ya que nuestro player esta basado en HTML5.

Si por el contrario estas buscando una plataforma nueva para tus servicios de streaming y posees videos basados en flash, podemos ayudarte ya que nuestro sistema es compatible con ambos, para hacer más fácil al cliente toda esta transición.

 

Flash dejará de funcionar pero para nosotros será como si no pasara nada, ya que hemos realizado un gran trabajo durante los últimos meses para darles a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario posible dentro de nuestra plataforma.