La web tv es un recurso novedoso que poco a poco se ha ido implantando en las estrategias de marketing de empresas de todo tipo, sin embargo, hay quienes se preguntan si la televisión online es realmente efectiva y rentable para su negocio.

Aunque es evidente el buen uso que se le da a este recurso en algunos sectores del mercado, hoy queremos hablar de los modelos de negocio en los que encaja una web tv, pues, a pesar de lo que nos pueda parecer en un principio, dándole un poco de distancia, es un recurso que puede ayudar a prácticamente cualquier empresa, sólo hay que darle el enfoque adecuado.

¿Encaja una web tv en nuestro negocio?

Aunque pueden exitir salvedades, lo normal es que cualquier negocio pueda hacer un buen uso de una web tv, obteniendo buenos resultados.

Por supuesto, cada empresa debe ser consciente de los objetivos a conseguir con este increíble recurso de emisión de audiovisuales, pues no todos los negocios pueden exprimirlo por igual.

Cualquier negocio cuyo recurso principal sea el contenido audiovisual convierte, sin duda, en una mina de oro su web tv.

Por ejemplo, un canal de televisión al uso. Una empresa que compre y emita series, películas, documentales y programas tiene el éxito asegurado con una web tv, pues ofrece lo mismo que en la televisión pero en internet, mejorando mucho la experiencia del consumidor, que puede obviar anuncios o elegir qué desea ver, entre otras opciones.

Lo mismo ocurre con el sector de los deportes o la música. Son dos de los grandes que siempre se consumen en formato audiovisual. Competiciones y conciertos, así como contenido relacionado, son de gran interés para la sociedad a día de hoy y poder encontrar este material en la red es, para muchos, un regalo.

Sin embargo, alejándonos de estos negocios predilectos, podemos encontrar que muchos otros pueden contar con una web tv:

  • Un taller mecánico: Puede ofrecer vídeos sobre novedades en cuanto a herramientas y productos, nuevos modelos de vehículos, carreras de rally, normativa de cirulación, test de conducción interactivos, puntos asociados de reparación de vehículos, minijuegos de conducción e incluso de reparación, pequeños tutoriales sobre mantenimiento de vehículos…
  • Una boutique: Ofrecerá, en formato audiovisual, la manera en la que se trabaja en un taller pequeño así como en una fábrica textil, hablará de las últimas tendencias en moda, de las ventajas de usar cada tipo de textil, te informará sobre empresas asociadas así como de otras boutiques de la franquicia (si lo es) repartidas por el territorio nacional e internacional, te mostrará pases de modelos, sesiones fotográficas…
  • Una empresa de creación de videojuegos: Esta emitirá entrevistas a desarrolladores y diseñadores, trailers de nuevos videojuegos, tiendas online asociadas, testers, análisis de productos informáticos relacionados (por ejemplo, las mejores tarjetas gráficas que ofrecen los mejores gráficos de cada juego o las RAM que ofrecen una experiencia más eficiente)…

Como puedes ver, es posible y viable incorporar canales de televisión online en las empresas, sin embargo, para crear una web tv exitosa y acorde tu modelo de negocio deberás tener en cuenta diversas cosas, como son:

  • La finalidad del canal, que puede ser simplemente entretener para mejorar la experiencia del usuario, ofrecer información veraz y gráfica sobre tus productos, aumentar el tráfico de visitas a tus sitios web -y otros aspectos relacionados con la mejora de tus páginas, como el posicionamiento, el porcentaje de rebote, etc-…
  • El público que consideramos que disfrutará del canal.
  • El aspecto geográfico de la emisión (si sólo disponemos de tienda física, difícilmente nos interese emitir para personas de otro país).
  • Cuál queremos que sea nuestra fuente de ingresos. Es decir, ¿vamos a concebir la web tv como un recurso para obtener beneficio económico directo o como una ayuda para satisfacer a los clientes y que estos se decanten por nuestra empresa para consumir nuestros productos y servicios?
  • Oferta de servicios adicionales a la mera reproducción de contenido.

Teniendo claros estos puntos, podemos pasar a crear un canal web tv que permita la consecución de nuestros objetivos, independientemente de cuál sea nuestro negocio, pues, como hemos visto en los ejemplo, los modelos de negocio en los que encaja una web tv realmente son ilimitados.