Aún con la resaca de toda la información sobre las elecciones celebradas el pasado martes 8 de Noviembre en Estados Unidos y dejando a un lado los resultados, nos vamos a centrar en lo que creemos que ha sido un antes y un después en la forma de hacer televisión.

 

Estas elecciones han supuesto un cambio en la manera de hacer televisión, ya que a los formatos a los que estamos acostumbrados en las televisiones tradicionales  se han sumado programas de TV enteros a través de streaming, ya fuera dentro de las plataformas de las redes sociales o en las propias webs. La cantidad de visualizaciones son tantas que aún no se tienen todos los datos.

 

Lo que si sabemos es que medios de comunicación tradicionales y apartados del mundo del “video” como los periódicos o las radios, en esta ocasión se han servido de todas las nuevas plataformas para hacer sus programas en directo, con video. Básicamente pudimos ver una multitud de programas de Televisión por internet, de medios que no eran una televisión.

 

Facebook Live, Snapchat, YouTube, Twitter y otras plataformas fueron usadas por los medios de comunicación de todo el mundo, para informar sobre los comicios, con programas en directo ininterrumpidos.

 

En los medios americanos pudimos ver como CNN informo en vivo con reporteros en estados clave e imágenes captadas por drones en los lugares de votación. La cadena retransmitió en vivo en Facebook Live desde varios lugares durante toda la jornada.

 

El Washington Post trasmitió programación en vivo en su página en Facebook. Dicha trasmisión incluyo comentarios y actualizaciones de los reporteros del Post, por todo el país, incluyendo los que se encontraban en las sedes de campaña de Donald Trump y Hillary Clinton.

 

The New York Times uso la red social Facebook Live durante todo el día para emitir videos en directo desde centros de votación, universidades y otros.

 

Igualmente lo hicieron cadenas de noticias como Univision, PBS NewsHour, Daily Caller, ABC News y Vox.

 

Twitter se alió con BuzzFeed News para trasmitir en vivo desde Nueva York. La red de micro mensajes incluyo a críticos de medios de comunicación tradicionales, así como reportajes de periodistas desde varios lugares del país. Todo en directo.

 

En España El PAIS se alió con Facebook para retransmitir la cobertura de la noche electoral.  Mediante diversas conexiones en directo, pudimos ver a los periodistas de EL PAÍS, coordinados por el director adjunto del diario David Alandete, durante toda la jornada electoral. Desde la sede de Facebook en Nueva York respondieron a las preguntas de los usuarios y seguidores del diario, realizaron conexiones desde varias localizaciones y pudimos ver como mostraban los datos que les proporcionaba Facebook en tiempo real acerca de las menciones de los usuarios online a cada candidato o cuántas personas declaraban haber votado. Alandete dijo que no seria un «programa de televisión al uso» y no lo fue, puesto que fue más directo y colaborativo con su audiencia en tiempo real de lo nunca habíamos visto, sin contar con que un periódico no solía hacer televisión.

 

Por otro lado La 6 con su programa AL ROJO VIVO, realizó un programa de más de 12 horas con retransmisiones por streaming desde lugares tan importantes como la Casa Blanca, usando  tecnología 4g,  reduciendo costes de forma significativa. Según directivos de la cadena este despliegue no hubiera sido posible sin dicha tecnología, ya que los costes hubieran sido elevadísimos. El espectador lo agradece ya que esta más informado. No tanto así el gremio de cámaras, pero eso es otro tema.

 

Retransmitir “Programas de Televisión” (lo entrecomillamos por que creemos que en breve habrá que buscarles otro nombre) en vivo a través de internet tiene ventajas que la televisión nunca tubo, como la interacción directa con los usuarios, datos de visualizaciones en tiempo real, ser capaz de medir el sentir general… todo esto al segundo y a costes nunca vistos. Nosotros lo llamamos la democratización  de la televisión.

 

Estas elecciones han sido históricas por muchas cosas, candidatos, campaña, resultados…  para nosotros son históricas por que no solo confirman una tendencia, sino una realidad, el consumo de video en internet crece cada día y el espectador quiere más. La televisión nunca volverá a ser igual.