En la actualidad, el Streaming se ha puesto a la cabeza como medio de emisión y retransmisión en Internet. Se trata de una manera de ofrecer contenido virtual sin necesidad de descargarlo, cualidad que, como podréis imaginar, lo hace muy interesante.

¿Qué elementos básicos forman parte de la emisión en Streaming?

Estos son los elementos característicos de la emisión en Streaming.

Contenido en la nube

Se trata de todo el material que se puede visualizar. Pueden ser documentos de texto, diapositivas (o cualquier otro formato propio de los pack de oficina), vídeo (películas, capítulos de series y sitcoms, videoclips…), audios caseros, canciones… Todo el contenido que se puede crear, actualmente se puede disfrutar utilizando el Streaming para compartirlo.

Este se almacena en servidores en la nube, es decir, se encuentra perdido y nosotros accedemos a una versión virtual del contenido; por mucho que lo visualicemos e incluso descarguemos en nuestro dispositivo nunca desaparecerá del servidor donde se encuentra almacenado.

Ancho de banda

Por supuesto, la manera de distribuir este contenido -y a la vez, acceder a él- es a través de una buena conexión a Internet que permita una descarga de datos adecuada, contando, por supuesto, con un buen protocolo de transporte. Cuanto mayor sea el ancho de banda más rápido podremos cargar el material, tanto de los servidores a los portales como de los portales a nuestros hogares.

Portal web emisor

Todo el contenido que se distribuye en línea lo hace a través de portales web emisores.

Estos se pueden crear en arreglo a un servidor de almacenaje. Es decir, la misma administración de un servidor crea una web a la que se accede para visualizar su contenido.

Sin embargo, también existe la opción de que otros portales distribuyan contenido sin tener relación alguna con su almacenaje. Un ejemplo es Twitch, web donde ves retransmisiones en directo y en diferido pero que no tiene nada que ver con la creación del material que distribuye, sólo pone el contenido al alcance de los usuarios.

¿Qué ofrece la difusión en continuo?

Lo que este tipo de transmisión te ofrece, de manera más básica, es lo siguiente.

Visualización casi al instante del contenido

Esta es la característica alrededor de la que gira el Streaming. Hacer uso de la lectura en continuo significa poder visualizar material sin necesidad de descargarlo previamente, ahorrando tiempo y espacio en el disco duro.

Comunicación

Aunque la difusión en continuo se utiliza mayoritariamente para consumir material popular, lo cierto es que igualmente importante a la hora de comunicar algo, ya sea de manera unidireccional, bidireccional o multidireccional.

Tanto es así que el Streaming ya se considera un recurso comunicativo en toda regla. Se utiliza para ofrecer espectáculos de todo tipo, crear salas de chat, para hacer reuniones, impartir clases, dar conferencias, etc.

Por supuesto, dependiendo de cada situación, la retransmisión vía Streaming se puede configurar para que sea pública o privada, de manera que sólo te puedan ver a través de una invitación, por pago por visión, etc.