Las conferencias son eventos realmente importantes por las que su público muestra un interés muy especial. Su contenido, altamente informativo, hace que estos eventos resulten atractivos para usuarios de todas partes del mundo.

Este motivo, la necesidad de llegar a personas que por motivos de ubicación o temporalización no estarán disponibles, es el que hace que la retransmisión de conferencias mediante streaming sea ya una realidad.

¿Cómo son las retransmisiones de conferencias en streaming?

La retransmisión de una conferencia en streaming no dista mucho del resto de eventos empresariales que se pueden emitir.

Lo primero es decidir si existirá la posibilidad de disfrutar en vivo del acontecimiento. De esta manera el lugar de grabación se adecuará o no a la presencia física de público.

Debes contratar un proveedor de streaming y concretar con él fecha de emisión en directo y en diferido y todas las características de la emisión (pago por visión, configuración de la red, conexión a Internet, grabación y edición de la emisión, interactuación con el público… En definitiva, todo aquello que desees o necesites).

Por otro lado, y si lo deseas, puedes contratar a un equipo profesional que se encargue de la grabación física de la conferencia. Esto no es realmente necesario pero seguramente hará que el resultado sea mucho más profesional y te supondrá una preocupación menos.

Una vez determinados todos los aspectos relativos al evento sólo quedará ensayarlo. Es importante tener en cuenta dónde estarán las cámaras para saber dirigirnos a todo el público, no sólo al que se encuentre en la sala (si lo hay).

Conforme se acerque el día será interesante difundir el evento en redes sociales y ofrecer un link al espectador para facilitarle el visionado del acontecimiento.

Aunque las opciones pueden ser prácticamente ilimitadas, al hablar concretamente de una conferencia, nosotros aconsejamos la grabación del evento para emitirlo en diferido, el pago por visión si se trata de un evento especializado, y la visión gratuita si buscamos publicitar algo, una ronda de preguntas del público, también en directo, para que este forme parte del evento, la posibilidad de una suscripción que permita charlar con los ponentes durante unos minutos, la contratación de publicidad para monetizar la retransmisión y la contratación de un equipo profesional de grabación.

¿Por qué retransmitir una conferencia vía streaming?

Como hemos indicado al comienzo, el motivo principal es el hecho de poder ofrecer el contenido a personas que no pueden acudir al lugar físico. En este caso sólo tienes que conectarte a Internet y ya puedes disfrutar de las charlas y disertaciones de las personalidades más sobresalientes en sus campos.

Además, el hecho de no tener que ir a un lugar determinado puede animar a personas menos decididas a observar desde un segundo plano, lo cual multiplica el número de espectadores.

Otro motivo es el poder emitir en diferido todo el contenido que se haya creado durante el directo. Así, quien no haya tenido la oportunidad de disfrutarlo podrá hacerlo en cualquier momento.

En definitiva, el streaming es el nuevo medio de difusión por excelencia y todo aquel que desee que su contenido quiera ser recordado en el tiempo y difundido a gran escala deberá hacer uso de este preciado recurso.